Danza, música y humor son los géneros culturales que protagonizan el próximo mes de mayo en el Teatro Ortega, con una variada agenda que contempla, además, dos veladas solidarias en beneficio de asociaciones palentinas.
El telón del teatro se levantará el domingo 7 de mayo para recibir a la Internacional Ballet Company, aclamada compañía integrada por solistas, Ucrania e Italia, entre otros países. Estos artistas internacionales hacen una parada en Palencia, dentro de su gira Primavera 2023, para deleitarnos con una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico del ballet, ‘Giselle’.
Los solistas Cristina Terentiev y Alexandru Balan, acompañados de su excepcional elenco, interpretarán desde las siete de la tarde este cautivador ballet, en el que una bella y frágil Giselle muere tras sufrir un desengaño amoroso, convirtiéndose en un espíritu nocturno del bosque. Mostrando su amor eterno, salvará a su amado protegiéndole de la reina de las Willis.
El sábado 13 de mayo rendiremos homenaje al gran Joaquín Sabina con lo que la crítica considera el mejor tributo a este cantautor: el de los Jimenos Band. Con un espectáculo plagado de humor y éxitos musicales conocidos por todos, estos hermanos llevan más de una década sobre los escenarios con su propio estilo.
Canciones como ‘Por el bulevar de los sueños rotos’, ’19 días y 500 noches’ o ‘Princesa’ sonarán desde las 20:30 horas acompañadas por otros temas de grandes maestros de la música española, así como por sus creaciones propias.
Un día después, el domingo 14 de mayo, Óscar Terol llegará a Palencia con un revolucionario show en el que pondrá de manifiesto la realidad de un mundo que se nos muestra incomprensible a todas las personas. Con ‘Mundos para lelos’ nos revelará un gran tesoro: no existe el listo integral ni el inteligente a tiempo completo, todos escondemos miserias y crucigramas sin resolver en nuestro interior.
El humorista sacará a relucir, a partir de las siete de la tarde, temas como nuestra fijación para evitar en todo momento nuestro “yo tonto”, descubriéndonos que el secreto está en respetarnos mutuamente y no tirar de la manta colectiva para que no quedemos todos los tontos al descubierto.
De una cita de comedia pasamos a otra: Álex Clavero nos resumirá, el viernes 26 de mayo a las 21:00 horas, todo lo que ha ocurrido a raíz del COVID con ‘La nueva normalidad’. Para este monologuista, todo ha sido tan novedoso que merece la pena recordarlo, pero desde un punto de vista simpático, gracioso, crítico y absurdo.
Lo que Álex Clavero pretende con ‘La nueva normalidad’, que se está convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas, es que disfrutemos más o igual que con la antigua.
Cerraremos la programación cultural de mayo por todo lo alto, el sábado 27, con el musical de Rocío Jurado. Carmela, interpretada por la artista Anabel Dueñas, se redescubre en la más grande en este espectáculo de música en directo que arrancará a las seis de la tarde.
En un diálogo constante con el público, Carmela transmitirá sus ilusiones y sus miedos en su búsqueda de la libertad, a través del arte y de las canciones que marcaron a toda una generación y que siguen vivas en la lucha de tantas mujeres.
Teatro y danza con tintes solidarios
El Teatro Ortega también acogerá en mayo dos espectáculos solidarios de teatro y danza a favor de la Asociación RedMadre y la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia, respectivamente.
El grupo de Teatro Virgen de Oroyo de Villoldo representará, el jueves 4 de mayo a las 18:00 horas, su nueva obra cómica ‘La herencia’ en beneficio de la Asociación RedMadre. Esta comedia trata de resaltar las costumbres y vivencias rurales, aderezada por una herencia entre hermanas que va a generar un ambiente hostil al defender cada una sus interesantes. Solo la bondad y generosidad serán capaces de poner un final feliz a la historia.
Por último, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León de Valladolid presentará el jueves 11 de mayo, a las 20:30 horas, su Gala de danza con un donativo de 10 euros para la Asociación Española contra el Cáncer.