Versión original en italiano con subtítulos en español.
Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi. Libreto de Salvatore Cammarano y Leone Bardare. Basado en el drama español de Antonio García Gutiérrez.
Solistas, Coro y Orquesta de la Compañía Lírica OPERA 2001. Coro lírico siciliano (Catania – Italia).
La acción tiene lugar en la “folklórica” Vizcaya y el “fantástico” Aragón del siglo XV.
‘El Trovador’ es una de las óperas de Verdi más apreciadas, incluso durante la vida del compositor. La ópera fue acogida con gran entusiasmo en su estreno, el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma; el propio Guiseppe Verdi dijo que era su ópera más famosa. Junto con ‘La Traviata’ y ‘Rigoletto’, ‘El Trovador’ sigue siendo una de las óperas de Verdi más representadas y famosas a nivel mundial.
El libreto de Salvadore Cammarano fue completado por Leone Emmanuele Bardare tras la muerte repentina de Cammarano, y está basado en la obra ‘El Trovador’ del dramaturgo romántico español Antonio García Gutiérrez (1836). El drama ofreció a Verdi material extraño y original que le dio una oportunidad para cambiar los lugares y las escenas que son ricas en contraste, para lo cual Verdi desarrolló una maravillosa diversidad de melodías y expresiones. La riqueza de sus melodías es casi pródiga, el coro Anvil cantado por gitanos en el segundo acto, Vedi le fosche notturne, ha sido interpretado en muchas ocasiones, incluso por Glenn Miller y su banda de jazz.
La trama se desarrolla en el ambiente sombrío de la España del siglo XV y narra la romántica historia de amor de Leonora y su trovador Manrico. Una ópera llena de amor y odio, heroísmo y venganza.
Sinopsis
Una gitana quemada en la hoguera es el comienzo de una terrible venganza. Acusada de embrujar al hijo menor del viejo conde de Luna, es condenada y devorada por las llamas a pesar de su inocencia. En su agonía pide venganza a su hija Azucena que rapta al segundo hijo del conde de Luna, de nombre Manrico, para quemarlo vivo. A causa de su enajenación, en lugar de lanzar a ese niño, por equivocación, es el suyo propio el que acaba en la hoguera.
Manrico es criado desde entonces como hijo de Azucena. Años más tarde el conde de Luna, hijo del viejo conde de Luna y hermano de Manrico, el niño raptado, ama obsesivamente a Leonora, dama de honor de la princesa de Aragón, con poca fortuna pues está enamorada de Manrico.
Entre los dos se entabla una rivalidad fatal que habrá de resolverse con la muerte. Solo así cumplirá la gitana su venganza.
PRECIO ENTRADAS: 40 euros (filas 1 a 9), 37 euros (filas 10 a 19) y 30 euros (filas 20 y 21).